domingo, 22 de marzo de 2009

McLOBALIZACION

1. Mr. Marvin despierta en la habitación 303 del Hotel Ritz de Dubai; por un momento cree estar en su departamento de Los Ángeles, su lugar de residencia, en realidad pasa allí lo que equivale a tres meses al año. Pero no.

2. Su habitación presenta un sospechoso estilo Luis XV. Sospechoso por decirlo menos ya que el edificio no tiene más de 6 años y se encuentra a miles de kilómetros de la capital francesa.

3. Luego del desayuno, la recepcionista del hotel – una belleza nórdica – le contacta con sus padres que viven en Miami. Su madre es una cubana católica que vivió gran parte de su vida en Florida donde conoció al padre de Mr. Marvin, un inglés protestante, cuando este solo permanecería allí un año becado.

4. Mr. Marvin recuerda que le prometió a su hija llevarle un objeto autóctono de Dubai pero se acuerda que puede comprar lo mismo en cualquier parte del mundo, al igual que su almuerzo, ya que puede comer la misma hamburguesa en cualquiera de los más de 300.000 Mcdonald’s establecidos en 119 países del mundo. ¡Sí, la misma!

5. Mr. Marvin se dirige rumbo al aeropuerto en un vehículo alquilado, uno americano, así los prefiere él, un Ford elegantísimo. Mr. Marvin no lo sabe – o se niega a saberlo – pero el motor del vehiculo dice made in Brazil, sus cinturones made in Mexico, la radio made in Singapur, los asientos made in Argentina y el logotipo azul made in Taiwán.

6. Mr. Marvin no necesita oficina, trabaja en cualquier parte, solo necesita su notebook, su celular y su pasaporte, bueno, este último casi no lo usa ya que no lo necesita para viajar dentro de Europa. Es más, no necesita cambiar su dinero, todos los países europeos usan la misma moneda, el euro.

7. Al llegar al aeropuerto, Mr. Marvin no manifiesta ninguna expresión en su rostro, no hay sorpresa ¿Por qué? Por que ya había visto muchos y todos son iguales. Piensa que quizás se venden por mayor. No lo sabe pero lo deduce.

8. Mr. Marvin ve a una niña, posiblemente china, con una camisa de Madonna. Quizás sea más famosa que Jesús... ¿no John Lennon?

9. Mr. Marvin aborda su avión de una aerolínea española rumbo a la India, a Bollywood para ser específico, la versión india de Hollywood. No pudo dejar de notar que en primera clase habían ejecutivos de todas partes del mundo, árabes, nórdicos, ingleses, judíos, latinos, asiáticos y de todos los colores posibles, negros, blancos, amarillos, morenos, azules. Como un cuadro de Kandinsky.

10. Una vez en vuelo, Mr. Marvin se pone sus audífonos para poder escuchar la película que transmiten, es un film japonés titulado Juon, el lo sabe muy bien porque fue su productora quien realizó la versión americana, con actores japoneses y americanos ¿Mencioné que Mr. Marvin trabaja en la industria del cine?

11. Por su trabajo Mr. Marvin ha visto mucho pero aún no deja de sorprenderse del hecho de que un estreno de su producción pueda ser estrenada en distintos países solo por pocas horas de diferencia, y esta tan solo es resultado de la diferencia horaria.

12. El Sr. Marvin despierta en India luego de solo 3 horas de vuelo. Si alguien hubiese dicho hace cinco siglos atrás que esto iba a ser posible, lo hubiesen cocinado en la hoguera – a fuego lento – por blasfemo y brujo. ¡carne para la parrilla! Hubiese dicho el Papa.

13. Abajo lo persigue una tropa de vendedores que harán todo lo humanamente posible para venderle algo propio de su país, bueno, para ser sincero solo es una caricatura de lo que podríamos llamar identidad.

14. Mr. Marvin sale del aeropuerto y toma un vehículo. El vehículo dice TAXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario