jueves, 6 de agosto de 2009

UN HOTEL DE HIELO EN PLENO DESIERTO


Los hoteles temporales de hielo se materializan cada invierno en las frías ciudades del norte de Rusia a Canadá. Con la llegada de la primavera estas estructuras se derriten a la espera del próximo invierno. Ahora Dubai está pensando conseguir su primer alojamiento de hielo durante todo el año, el llamado Cristal Azul. Así es, un hotel construido totalmente con agua congelada, y en pleno desierto. Y lo curioso es que a pesar de la descomunal cantidad de energía necesaria para mantener este verdadero iceberg artificial bajo 32 grados de temperatura en pleno Golfo Pérsico, los autores lo definan como un edificio sustentable. Personalmente he escuchado muchas barbaridades cuando de sustentabilidad ecológica se refiere, pero creo que en este caso se rebasan todos los límites.
Una tendencia creciente en la arquitectura de Dubai parece ser la creación de no sólo la extrema en el lujo, sino que también del imposible, improbable, y en algunos casos vergonzosos. El equipo alemán conformado por Frank y Sven Sauer demandan que el Cristal Azul utilizará las fuentes de energía naturales líderes mundiales, manteniéndolo autosuficiente. Supuestamente será impulsado por células solares integradas en la fachada helada y el empleo “un sistema de reciclaje de energía”.
Incluso si esto realmente logra llegar a buen puerto no estoy convencido que un iceberg refrigerado en medio del desierto cuenta como arquitectura sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario