martes, 13 de octubre de 2009

El ascensor al espacio

Siendo Konstantin Tsiolkovsky el primer hombre en proponer el concepto visionario de un ascensor espacial en 1895, hoy este sueño se transforma de la fantasía a la realidad, aunque no lo creas, una vía directa al espacio. Recientemente, tres científicos de la Universidad de York publicaron un artículo proponiendo un prototipo conceptual de una torre megainflable que actuaría como un elevador al espacio. Las funciones de tal elevador son infinitas - turismo espacial, investigación, telecomunicaciones, entrega de cargas útiles, y la supervisión atmosférica – pero quizás la función más importante de tal dispositivo debería ser directamente atestiguaría la tierra como un conjunto de sistemas interdependientes.

[Diagrama de un ascensor espacial: 1. Órbita geoestacionaria, 2. Centro de masas, 3. Contrapeso, 4. Cable, 5. Cabina, 6. Tierra. Fuente Wikipedia]

La torre de ¡20 kilómetros de altura! estaría compuesta por módulos inflables que tienen sus orígenes en el “concepto de soga espacial” que fue popularizado en los años setenta. Este concepto se centra sobre un sistema de contrapeso de masas en el que el contrapeso sería situado en el espacio con un cable hacia la Tierra. Los autores de tan intrigante propuesta propusieron que estas sogas podrían conectarse a las estaciones espaciales, y además ser atravesadas por corrientes eléctricas. Esta no sólo da un sistema estable para aventurarse al espacio, sino que además elimina la necesidad de cohetes químicos y sus impactos ambientales asociados (el equivalente con 1000 toneladas de combustible de cohete sólido por viaje). La floreciente industria de turismo espacial está siendo liderada por los cohetes de Virgin Galactic y Project Enterprise. Sin embargo el elevador espacial proporcionaría una ruta más ecológica y más segura al espacio.


El mayor obstáculo para hacer realidad este gigantesco elevador espacial es encontrar un material que sea lo bastante fuerte y ligero para soportar las presiones de tensión de la atmósfera superior. Este desafío incitó a los siempre activos científicos quienes examinan los módulos inflables, que cada vez más son usados en la nave espacial contemporánea debido a su ligereza y fuerza. La torre inflable actuaría como una mezcla de varita mágica y telescopio en que cada segmento se saca y se cierra individualmente.

El ascensor espacial propuesto se elevaría por sobre la superficie terrestre en segmentos de 150m segmentos apilados unos sobre otros. El Kevlar-polietileno, que ya está siendo producido al por mayor, sería usado para mantener la presión de gas. Los gases como el aire, el helio y/o el hidrógeno serían usados dentro de la estructura. El peso estimado para los 20km de la torre sería de aproximadamente dos veces la masa de un superpetrolero. Alcanzar la cima del ascensor tomaría a turistas e investigadores alrededor de 40 minutos alcanzar los 20km y ofrecería una vista envidiable de 600km en cualquier dirección. Los científicos de la Universidad de York se aventuran al postular que la torre teóricamente podría llegar a medir 200km.

[Concepto para un Puerto en el Elevador Espacial mezclado con una Granja de Algas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario