miércoles, 23 de septiembre de 2009

PAISAJE MARCIANO

La ciudad de Sydney en Australia hoy despertó cubierta por una densa nube color rojizo que recuerda mucho a la atmosfera de nuestro planeta vecino Marte. En el film “El Vengador del Futuro” los seres humanos que habíamos ya colonizado el tan esquivo planeta solo podíamos desplazarnos dentro de esta nube rojiza por medio de trajes astronautas debido a la falta de oxigeno, sin embargo en Sydney esto no era necesario.


En Marte el tono rojizo de su atmosfera se debe a que cuando los polos marcianos son expuestos a la luz del sol al principio del verano, las partículas congeladas de CO2 crean enormes vientos de más de 400 km/h. Estas acciones estacionales transportan grandes cantidades de polvo y vapor de agua, contribuyendo a los vendavales de polvo más grandes en nuestro Sistema Solar. Estos pueden variar de una tormenta sobre una pequeña área a las tormentas gigantescas que cubren el planeta entero. Ellos tienden a ocurrir cuando Marte está más cercano al Sol, y su temperatura global aumenta.

Sin embargo aquí en la Tierra el polvo vino de la Australia meridional, desde donde un enorme vendaval de polvo rojizo – de 500 kilómetros de ancho y 1.000 kilómetros de longitud - barrió a través del este de Australia y cubrió completamente Sydney interrumpiendo tanto el transporte aéreo como terrestre y forzando a la gente a permanecer en casa debido al aire irrespirable, los fuertes vientos, y en algunas granizadas. Aquellos pocos que se aventuraron a salir, sobre todo al amanecer, fueron recibidos por un cielo marciano.

Según fuentes australianas señalaron que “en un día normal se vería alrededor de 10 microgramos de partículas por metro cúbico de aire y en un incendio forestal se podrían registrar alrededor de 500 microgramos. Sin embargo hoy en Sydney estos niveles se elevaron a 15.400 microgramos por metro cúbico de aire”

La polvareda cubrió la mitad de Nueva Gales del Sur y luego se estiró 600km encima de la costa a Queensland, donde más tarde aparecería en Brisbane en un aspecto totalmente más amarillo. Es decir, la nube de polvo viajó alrededor de 1500km para cubrir completamente Sydney dándole un peculiar tono rojizo a todo a su alrededor.

Videos aquí y más fotografías acá.

2 comentarios:

  1. ¿Axl, las imagenes están retocadas o de verdad se ve asi?

    ResponderEliminar
  2. hola Javier
    es bueno aclarar que las imagenes no están retocadas para exagerar la atmosfera rojiza, y si entras a uno de los links que coloqué al final del post podrás verificarlo desde el lente de renombrados fotografos...
    gracias por tu visita

    ResponderEliminar