lunes, 8 de junio de 2009

PARKOUR: TODO ES CANCHA

El término “todo es cancha” se utiliza en partidos de barrio para referirse a que no existen límites de cancha, es decir, la pelota nunca sale. En teoría uno podría comenzar jugando en una pequeña plaza y terminar pateando la pelota a unas 10 cuadras de distancia o incluso en otra ciudad, y digo solo en teoría porque no conozco nadie que lo haya hecho, pero se puede. Este termino bien podría ser utilizado para definir el parkour, el cual no se practica en un recinto deportivo de la ciudad sino que en la ciudad misma, la ciudad es la cancha o bien “todo es cancha”. El parkour no es un deporte aunque exige una alta exigencia física pero tampoco es un pasatiempo aunque evite la competitividad, pero sin embargo tiene cosas de ambos. Básicamente consiste en recorrer la ciudad corriendo, saltando o escalando los obstáculos que se encuentren en el camino como árboles, muros, edificios, barreras, vehículos, los que no son entendidos como obstáculos sino como oportunidades para desafiar la imaginación para poder sobrepasarlos utilizando las habilidades del cuerpo humano.

¿Quieres practicarlo?

Paso 1: consigue un mapa de tu ciudad.
Paso 2: traza una línea recta desde un punto a otro. Esta ruta lleva por nombre tracé.
Paso 3: ponte ropa cómoda y holgada, la elección de las zapatillas es muy importante.
Paso 4: debes realizar el recorrido trazado a como de lugar y nada debe detenerte.

Esta disciplina nació como si de una película americana se tratara cuando en Francia a principios de los 90’s un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle un ex-soldado vietnamita entrena y se prepara físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias. El año 2001 la película francesa Yamasaki fue un esfuerzo pionero para enfocar el fenómeno en la pantalla grande, y se ha transformado en una verdadera película de culto no solo entre sus practicantes sino que también para sus seguidores.
Hoy el Parkour se a difundido por prácticamente todas las grandes ciudades del mundo, principalmente debido a los videos subidos a Internet por sus seguidores, convirtiéndose en una verdadera disciplina urbana, en donde la ciudad en toda su extensión es la única herramienta posible y el cuerpo saca provecho de ella, donde la ciudad no es el obstáculo es la cancha, mal que mal es la única regla: todo es cancha.

4 comentarios:

  1. Siempre es impresionante ver las acrobacias que hacen estos tipos, uno puede pasar toda la tarde viendolos. Pero lamentablemente tengo que volver al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Axl podrias subir los videos directamente para no tener que abrir youtube. es para mejor comodidad

    ResponderEliminar
  3. Nacho (por si lo lees), estoy viendo como subir los videos pero en tamaño mas grande ya que por defecto blogger los sube muy chicos y al final del posteo.
    Cuando logre hacerlo no dudes en que lo haré.

    ResponderEliminar
  4. Amigo una pregunta con que aplicación tomas tus fotos para que se vean en una misma foto como vas saltando. Me encantaron esas fotos. Por favor respondeme.

    ResponderEliminar