domingo, 3 de mayo de 2009

LA PARADOJA DE SPRINGFIELD

La ciudad de Springfield en que se desenvuelve la vida de “la familia más famosa de la televisión”, Los Simpson, es lo que podríamos llamar una ciudad seudo-ficticia. La verdad es que esta ciudad existe, pero casi 100 veces. Springfield es el nombre de un gran número de localidades, pueblos y ciudades de Estados Unidos, y cada una de ellas asegura poseer el dudoso honor de ser la Springfield de la serie animada. Hay 34 estados en Estados Unidos que tienen al menos una comunidad con este nombre. Matt Groening y sus secuaces han asegurado una y otra vez que la ciudad es ficticia, sin ninguna relación con alguna ciudad existente, pero aun así en muchos capítulos se ríen de esta situación dando datos falsos, información ambigua y contradictoria, o derechamente reírse del espectador tapando el mapa en que muestran su ubicación real.

Los Simpson: la película añade más incertidumbre a la localización del estado en el que se encuentra Springfield. Ned Flanders menciona los cuatro estados que delimitan con el de Springfield: Ohio, Nevada, Maine y Kentucky. Mientras el primero y el último se tocan sin ningún espacio entre ellos, los demás se encuentran enormemente separados entre sí.
La ciudad en si misma es contradictoria. En algunas ocasiones se encuentra en valles interiores, en otras junto al mar y posee un puerto, a veces tiene un lago. Springfield a veces está cerca del océano, cosa que debería dar un clima bastante húmedo, y a veces está cerca de desiertos y tierras baldías, lo que debería resultar en un clima árido y seco. Springfield ha padecido casi cualquier tipo de desastre natural entre los que se incluyen avalanchas, terremotos, lluvias acidas, inundaciones, huracanes, impacto de rayos, tornados, erupciones volcánicas y un impacto de meteorito.
En Sprinfield también hay muchos vecindarios: un Nido de Ratas, el barrio vago, Chinatown, Springfield Este, el barrio griego, Junkyville, la Pequeña Bangkok, la Pequeña Italia, la Pequeña Newark, La Pequeña Seattle, el barrio étnico, la zona este inferior, las pensiones, el rancho de reclutas, barrios bajos, el puerto de Springfield, la zona marítima, las zonas elevadas de Springfield, la comarca de Springfield, la ciudad del Tíbet, un distrito inflamable, un distrito Gay, un distrito de comida rápida y un barrio ruso. En 1998 Springfield es trasladada ocho kilómetros de su ubicación original debido a que este se convirtió en un gran vertedero por culpa del mismo Homero. A finales del 2000, Springfield fue dividida en dos ciudades durante un breve periodo de tiempo, debido a una disputa por el prefijo telefónico, construyéndose un gran muro entre ambas.
Springfield es la ciudad más contaminada de todo Estados Unidos. Tanto es así, que alguna vez se intentó aislarla dentro de una cúpula y destruirla. Esta ciudad también alberga orgullosa el vertedero de neumáticos que lleva más tiempo ardiendo sin cesar desde 1966 ó 1989. También es una las ciudades más radioactivas de los Estados Unidos debido a la existencia de una planta nuclear que lanza sus residuos radioactivos en el lago de la ciudad dando como resultado la mutación de varias especies de animales: peces con tres ojos, una ardilla con varias decenas de ojos y muy agresiva o el mismo animal que puede lanzar rayos láser por los ojos. La radiación y la inadecuada eliminación de residuos tóxicos también han alterando la flora, como árboles con tentáculos.
Para agregar más leña al fuego en 1997 las empresas de Pepsi y Fox organizaron un concurso con un curioso premio: la casa de la familia Simpson. El ganador fue Bárbara Howard quien recibió su premio de manos del propio Matt Groening creador de la serie y de la mismísima familia, y fue construida en Nevada.
Aquí puedes ver más fotos de la casa construida.
............................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario