viernes, 17 de julio de 2009

VOLTERETAS

En los años sesenta la Universidad de California desarrollo el concepto de un barco capaz de girar completamente en 90º y quedar en posición vertical sobre el agua. Así fue como nació FLIP (Floating Instrument Platform) que en estricto rigor no es un barco, es una plataforma oceanográfica. Sin lugar a duda es uno de las embarcaciones mas extrañas del mundo.



El FLIP posee un casco de 108 metros de largo que está provisto de tanques de agua que se llenan sucesivamente permitiendo que el barco se hunda, y parezca estar clavado en el agua.
La maniobra de ‘posicionamiento vertical’ del FLIP tiene una duración de alrededor de 30 minutos, y durante todo este tiempo, los tripulantes permanecen en la cubierta sujetos a las barandillas de seguridad. Paulatinamente, lo que era suelo se convierte en pared y lo que era pared se convierte en suelo o en techo.
En el interior, todo el mobiliario del barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90 grados al igual que el barco mismo. Otros elementos, como los artefactos sanitarios (wc incluido), no rotan, sino que poseen su “clon” invertido.


El FLIP es un novedoso objeto de infraestructura marítima capaz de transformar el suelo en muro y el muro en techo, capaz de transformar completamente su fisonomía, una especie de transformer del mar que bien puede recordar al reciente Pabellón de Prada, una estructura metálica que puede rotar en cuatro posiciones distintas alterando completamente el espacio interior según el uso especifico que quisiera dársele: un desfile de modas, un cine, una exhibición, o eventos especiales. En este caso son cuatro grandes grúas las encargadas de voltear la estructura.

Un precedente de este edificio transformer podría ser la llamada “Tumble House” propuesta ya en 1998 por un trío de arquitectos alemanes, la cual podía girar haciendo uso solamente de la fuerza humana.
Estamos ante un sinnúmero de nuevas posibilidades, o más bien, muchas posibilidades para un único artefacto. Un artefacto que con solo voltear logra cambiar completamente. Consientes de que no pueden hacer que las personas se comporten como hormigas caminando por muros y techos, proponen que sea el propio edificio el que gire y se voltee, donde todos sus lados potencialmente pueden ser suelo, muro o techo.

4 comentarios:

  1. la finalidad de la verticalidad del barco no queda bien descrita ni explicada, pero mas alla de eso, parece interesante la idea de, de vez en cuando, dar vuelta las cosas, nos aporta una segunda mirada y muchas veces desencajar nuestra idea prejuiciada de las formas y de aquello que entendemos como canones sentados de la existencia de las formas.

    ResponderEliminar
  2. y yo que pensaba que la propuesta de koolhaas era totalmente novedosa.

    ResponderEliminar
  3. cada vez es mas frecuente encontrarse con edificios que se mueven, no hay que olvidar uno que se construira en Dubai en que todos los pisos giran independientemente.

    ResponderEliminar
  4. Me voló esto del barco, pero cuando uno propone cosas de este tipo tus compañeros y profesores no hacen más que reirse y humillarte. Cojonudos

    ResponderEliminar