sábado, 3 de octubre de 2009

TORRES MAUNSELL

En las costas de Gran Bretaña se encuentran unas extrañas y fantasmales construcciones de acero, casi esculturales, casi apocalípticas. Estas son las llamadas Fortalezas Marinas Maunsell del Ejército que eran agrupaciones de torres fortificadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de ayudar a la defensa de la isla. Fueron bautizadas así por su diseñador, Guy Maunsell. Tras su retirada de servicio a finales de la década de 1950, fueron usadas para otras actividades, algunas de ellas ilegales.


Las fortalezas estaban compuestas de siete plataformas de acero, cinco dispuestas en semicírculo alrededor de una plataforma central que hacía las veces de centro de control y residencia del personal (120 personas). La séptima estaba localizada en el exterior del semicírculo y estaba dotada de un foco, todas ellas interconectadas por pasarelas elevadas. Cada una de estas plataformas metálicas se encontraba apoyada en cuatro patas inclinadas de hormigón.




Cuando veo las imágenes dos referencias se me vienen a la mente. Una son esos vehículos zoomórficos de dos patas que aparecen en “El Imperio Contrataca” de George Lucas; la segunda son esos seres del espacio de “La Guerra de los mundos” de H.G. Wells y que Spieldberg se encargó de llevar a la pantalla grande.



En 1950 estas instalaciones fueron dadas de baja pero permaneciendo en medio del mar. Desde ahí en adelante estas se han llenado de historias, desde colisiones de barcos, colapsos durante tormentas, incendios, manifestaciones artísticas, muertes, nacimiento de naciones, problemas políticos, juicios, radios piratas, e incluso muertes.



2 comentarios: