domingo, 24 de mayo de 2009

CINCO PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL TUNEL DE LA CONCORDIA

En respuesta al reciente proyecto del Túnel de la Concordia que comunicaría a Bolivia con una isla artificial en el Pacifico a través de un túnel de nada menos que 150 kilómetros de longitud, me vi en la obligación de proponer cinco alternativas igual de realistas y factibles que el proyecto propuesto por tres destacados arquitectos chilenos.

1. El futuro está en África: La idea es simple, comprar algún terrenito en África y trasladar el país entero a su nuevo y dulce hogar. Existen por lo menos tres territorios africanos a cargo de la ONU ya que nadie los ha reclamado como suyos. Bolivia podría comprar alguno de estos terrenos que tenga salida al mar y formar su nuevo país empezando de cero y con nuevos vecinos. Imagínense que su nuevo animal nacional podría ser el león y no la alpaca como lo es actualmente, esto cambiaria positivamente la imagen de Bolivia, no es lo mismo tener en el escudo al rey de la selva, que ruge y mata, que tener a la inofensiva alpaca que lo único que hace es escupirte.

2. Una isla es la solución: Esta idea es tan obvia que no me explico como no se le ocurrió a nadie. La polinesia está llena de pequeñas y paradisíacas islas, en comprar unas cuantas no habrá problemas, y si los nativos se rehúsan a vender no queda mas que invadirlos y exterminarlos. Esto se ha hecho cientos de veces en la historia así que a nadie tomará por sorpresa. Las ventajas son que no hay vecinos y hay agua por todas partes.

3. Volver al trueque: Bolivia posee recursos naturales por montones pero carece de la capacidad para explotarlo. Al parecer explotarlos no les quita el sueño pero su salida al mar le produce sueños mojados. Propongo que cedan a Chile las partes del territorio ricas en recursos a cambio de que estos les cedan una salida al mar. Bolivia con mar y Chile sin Perú. Nada mal ¿no?

4. Todos al Atlántico: Si aun no se dan cuenta que por este lado no van a lograr nada, ahora ya lo saben. ¿De verdad creen que Chile les cederá parte de su territorio de puro buena onda? Les propongo otra cosa: molesten a los vecinos del otro lado. Me refiero a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y los convencen – sepa Dios con que argumentos – de que les regale parte de sus tierras para salir por el Atlántico. Esta bien, la salida es un poco más larga pero mirar hacia el Atlántico les hará sentir un poco más europeos.

5. Guerra, guerra, guerra: La más vieja y efectiva de todas las soluciones, y nunca falla. La más costosa también pero cuando la ganancia es un país entero uno como que la piensa. Les doy una mano con unos datos para una invasión más óptima:
- El primer paso es destruir todos los puentes. Chile es un país de puentes, si los destruyen queda prácticamente desconectado.
- Invadir durante el Festival de Viña del Mar. Durante esa semana el país entero esta pendiente de cualquier cosa insignificante, que quien le dijo que a quien, cuando llega el artista al aeropuerto, que como lo hizo el animador. Como verán, puras cosas importantes.
- Que no los tomen por ilusos, todos los tanques que ustedes ven en las fronteras no son reales, ¡son de cartón!

Como verán todas estas ideas pueden llegar a llevarse a cabo como alternativas al propuesto túnel de 150 kilometros. Son totalmente viables. Si por algún motivo llegasen a manos de algún político recomendaría que se tomasen en cuenta de la misma manera que el polémico proyecto.

5 comentarios:

  1. GENIAL!
    Un poco de humor no le hace mal a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Caco, no creo que esto sea humor a secas mas bien es ironia pura ya que se trata de decir una verdad a traves del humor, em otras palabras, el humor es el medio pero no el mensaje.

    ResponderEliminar
  3. De las 5 alternativas, lejos la mas genial es la número uno y se harían llamar los leones altiplánicos.
    Felicitaciones por esta nota.
    Para Caco y Antonia, dejemoslo mejor en un humor irónico :D.

    ResponderEliminar
  4. livianito, como todo lo de este blog

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA...PROPONGO UNA SEXTA ALTERNATIBA: LEVANTAR UN MURO ALREDEDOR DE TODA bOLIVIA PARA QUE SE DEJEN DE MOLESTAR POR TODO

    ResponderEliminar