viernes, 6 de agosto de 2010

SAL-TERAPIA


Lo que ves en estas fotografías no es un campamento subterráneo de refugiados que escapan de alguna u otra guerra. Tampoco es un refugio para los sin techo, ni menos el hogar de horrendos mutantes que viven en las alcantarillas. Más bien estos son personas que sufren de asma u otras enfermedades respiratorias. Ellos se encuentran en tratamiento médico dentro de una mina de sal en Ucrania donde están siendo sometidos a lo que se le conoce como "sal-terapia".


Esta técnica es el empleo terapéutico de las minas de sal, cuevas u otras formas de exposición al aire de sal. Fue descubierta en Polonia en los años cincuenta cuando se percataron que los trabajadores de las mina de sal raras veces sufrían de tuberculosis. Los científicos encontraron que el aire impregnado por la sal ayudó a disolver la flema en los bronquios y también mató los microorganismos que causaron infecciones - y que esto ayudaba enormemente a los pacientes que emprendían el tratamiento para el asma.

La clínica en la mina de sal Solotvyno es única porque sus túneles, que se encuentran unos 300 metros bajo tierra y permanecen a una temperatura estable de 22°C todo el año, son los más profundos en el mundo para ser usado para tales objetivos. Alrededor de tres a cinco mil personas son tratados aquí cada año y hay a menudo una lista de espera - de hecho, en un momento dado llegaron a atender hasta 200 personas. Los pacientes permanecen un promedio de 24 días en la clínica, usando un ascensor para desender. Durante este tiempo ellos hablan, leen o duermen sobre camas, agrupadas juntos en los nichos que son tallados en la roca y alumbrados por tubos fluorescentes.

Es siempre interesante enterarse de paisajes subterráneos que no solo estén dentro de contextos de apocalipsis nucleares y biológicos o como viviendas del infrahumano. La Geología como arquitectura.

Fotografías de Kirill Kuletski.

1 comentario: