lunes, 7 de junio de 2010

YAKHCHAL


Por el año 400 A.C., los ingenieros persas ya habían dominado la técnica de almacenar hielo durante el verano en el desierto. El hielo era traído desde las montañas cercanas en grandes cantidades, y almacenado en un Yakhchal, u hoyo de hielo. Estos refrigeradores antiguos fueron usados principalmente para almacenar hielo que sería empleado en el verano, así como para el almacenaje de alimentos, en el desierto de clima caliente y seco de Irán.

La estructura está compuesta de un gran domo de ladrillo de barro, y a menudo su altura alcanzaba los 18 metros. Debajo habían grandes espacios subterráneos, de hasta 5000m ³, con un profundo espacio de almacenaje. El espacio a menudo tenía un acceso a un Qanat, o el viento que a menudo contenía un sistema de windcatchers que fácilmente podría alcanzar temperaturas al interior del espacio muy bajas en comparación a la temperatura exterior.





El Yakhchal tiene las paredes de ladrillo de barro muy gruesas que eran de más de dos metros de espesor en la base, hechas de un mortero especial llamado srooj, compuesta de arena, arcilla, huevos, cal, pelo de cabra, y ceniza en proporciones específicas, y el cual era resistente a la transferencia de calor. Esta mezcla, como se pensaba, era completamente impermeable.


El aislamiento masivo y la continua refrigeración de agua que baja en espiral mantienen el hielo congelado y almacenado durante todo el verano. Estas casas de hielo que eran usadas en las antiguas ciudades del desierto tienen una zanja en su parte inferior para recoger el agua derretida y le permite congelarse de nuevo durante las frías noches del desierto. El hielo es roto y trasladado a las profundas cavernas bajo la tierra. Entre más agua circula por la zanja el proceso es repetido más veces.

1 comentario:

  1. En Olite (Navarra)existe un palacio del siglo XII (http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Olite)en el que se encuentra esta "nevera" (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Neveraoli.JPG)en la que se almacenaba en invierno la nieve para utilizarla en los meses calurosos

    ResponderEliminar