lunes, 4 de mayo de 2009

PROYECTO DE ESTUDIANTES: PAISAJE DE BACTERIAS

Para un proyecto ambicioso de diseño de paisaje, Magnus Larsson, un estudiante en la Architectural Association en Londres, ha propuesto una pared de 6.000km de longitud de arena solidificada artificialmente que atravesaría el desierto de Sahara, de este a oeste, ofreciendo una combinación de alojamiento de refugiado y una “pared verde" contra la futura extensión del desierto.
El proyecto de Larsson merecidamente ganó los Premios de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible en Marruecos. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto, pienso, es que este paisaje de dunas solidificadas es creado por una forma nueva "de la construcción sostenible" - es decir por una especie de infección de la tierra. En otras palabras, Larsson ha propuesto usar el bacilo pasteurii, "un microorganismo, fácilmente disponible en pantanos, (que) solidifican la arena suelta" explica él.
Larsson señala el trabajo del Laboratorio de Interacciones de Suelo en UC-DAVIS, que se describe como "el enjaezando de la actividad microbiana para solidificar suelos de problema". Pero la idea de tomar esta investigación y aplicarlo a una megaescala - es decir a un 6.000km la extensión del desierto de Sahara – es realmente notable.

Esclareciendo el proceso bioquímico por el cual su proyecto podría ser realizado, Larsson explicó que "la estructura es hecha directamente del paisaje de dunas a través de una particular bacteria... que causa una reacción biológica por el cual la arena se convierte en arenisca (arena solidificada); las reacciones iniciales son terminadas dentro de 24 horas, aunque esto tomará aproximadamente una semana para saturar bastante la arena para hacer la estructura habitable".


Larsson continúa a contrastar su método con la existencia las técnicas vernáculas de antidesertificación:
Métodos de antidesertificación tradicionales incluyen la plantación de árboles y cactus, la cultivación de hierbas y arbustos, y la construcción de vallas que cogen arena y paredes. Proyectos más ambiciosos se han aventurado en el desarrollo de agricultura y ganadería, conservación del agua, la dirección de suelo, la silvicultura, la energía sostenible, el empleo de tierra mejorado, la protección de fauna, el alivio de pobreza, etcétera. Este proyecto, aparte de la utilización de un completamente nuevo modo de convertirse en la arena en la arenisca, incorpora todo el encima. Dentro de las dunas, podemos tener cuidado de nuestras plantas y animales, encontrar el agua y la sombra, ayudar al suelo a permanecer fértil, el cuidado para los árboles, etcétera. De este modo, esto es un proyecto ambiental que con esperanza proporciona una innovación para otros arquitectos/constructores para usar y copiar repetidas veces.



Tarde o temprano, una pared habitada orgánica de 6.000km de largo, atravesará el Sáhara. Mira más imágenes en este juego de Flickr del proyecto, o lee un poco más sobre el proyecto en la Fundación Holcim (claro que está en inglés).
............................................................................................................................

2 comentarios:

  1. Habia encontrado este proyecto en otro blog pero estaba en ingles, que bueno que lo pongas en español para poder entenderlo.
    Un proyecto mas que interesante

    ResponderEliminar
  2. iNTERESANTISIMO EL UTILIZAR HERRAMIENTAS DE OTRAS DISCIPLINAS PARA CREAR ARQUITECTURA

    ResponderEliminar