lunes, 31 de mayo de 2010

SUPER-KAMIOKANDE

El Super-Kamiokande es un observatorio de neutrinos, ubicado a 1.000 metros bajo la Montaña Kamiokako cerca de la ciudad japonesa de Hida. El detector en sí mismo toma la forma de un enorme tanque de acero, midiendo 41.4 metros de altura y 39.3 metros de díametro, y almacena unas 50.000 toneladas de agua ultrapura. El Super-Kamiokande inició sus observaciones en 1996.

Sobre la superficie interior del tanque hay unos 11.146 tubos fotomultiplicadores, dispositivos usados para descubrir la luz producida cuando los neutrinos actúan recíprocamente con el agua circundante. Mientras las partículas penetran la montaña con una relativa facilidad, una interacción de neutrinos con los electrones o los núcleos del agua es una presencia mucho más rara (típicamente en las decenas o cientos de acontecimientos por día). Pero cuando pasa, la interacción emite una partícula cargada que se mueve más rápido que la velocidad de luz en el agua.



De este modo, los científicos estudian el universo por la lente del neutrino. Y a lo largo del tiempo, algunos descubrimientos muy notables han sido hechos con el detector Super-Kamiokande del instituto. En febrero de 1987, en el Super-Kamiokande se hizo el primer instrumento para descubrir neutrinos creado por una supernova.

El motivo para enterrarlos a gran profundidad tiene que ver con el potente ruido cósmico y los millones de partículas elementales que colisionan con la atmósfera. Es por eso que los detectores deben ser blindados por una gran masa protectora que los proteja del ruido, y construidos en galerías subterráneas o bajo el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario