miércoles, 23 de septiembre de 2009

PAISAJES GLACIALES


Para los geólogos, los glaciares están entre los rasgos geográficos más apasionantes sobre la Tierra. Aunque parezcan arrastrarse a velocidades extremadamente lentas, en “tiempo geológico” su movimiento natural es relativamente rápido, y como si fuesen poderosos artistas del paisaje pueden forjarse valles y fiordos justamente en unos miles de años.

Los glaciares también proporcionan un registro ambiental en el tiempo atrapando burbujas de aire en el hielo las que revelan las condiciones atmosféricas del pasado. Y ya que ellos son muy sensibles al clima, creciendo y avanzando cuando el clima es frío y encogerse y retirándose cuando es calido.

Durante el tiempo geológico, ellos han bajado y han fluido con ciclos naturales del clima. Hoy, los glaciares líderes mundiales están en marcha atrás, y decrecen rápidamente debido al calentamiento global. En el glaciar del Parque Nacional de Montana, sólo 26 glaciares permanecen actualmente de los 150 conocidos en 1850. A este ritmo se ha predicho que desaparecerán por completo para el año 2030 si los actuales niveles de temperatura se mantienen.

Aquí les regalo 13 imágenes impresionantes de algunos glaciares líderes mundiales más impresionantes y hermosos que han sido capturadas desde el espacio por astronautas y satélites. Quizás serán los últimos testimonios de las gigantescas masas de hielo que alguna vez se encontraban en nuestro planeta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario