viernes, 24 de abril de 2009

CIUDAD GOTICA

Ciudad Gótica – Gotham City para los gringos y agringados – es quizás la ciudad ficticia más famosa de la historia (la Atlántida es un continente) y donde sus más de diez millones de habitantes están protegidos por el más excéntrico de los superhéroes: Batman.

Su nombre (proveniente del inglés God damn, "maldito") es un antiguo sobrenombre que se le daba a la ciudad de New York. Nada de raro si sabemos que las primeras aventuras del hombre murcielago no transcurrían en Ciudad Gótica sino en la mismísima New York, específicamente en la isla de Manhattan. Arquitectónicamente, Ciudad Gótica está moldeada basándose en Nueva York o Pittsburgh, pero con rasgos más exagerados y oscuros para darle un aspecto más gótico. El arquitecto que le dio el tono gótico fue Cirus Pinkney. Sin embargo, el término de Ciudad Gótica fue empleado por primera vez por el escritor Washington Irving (1783-1859), quien lo empleó para referirse a la ciudad de Nueva York en su obra satírica de 1807, "Salgamundi".


Ciudad Gótica es un lugar de penumbra eterna y espesa niebla, inspirada en las más terribles pesadillas cyberpunk, mezcladas con los escenarios del Londres del siglo XVIII y con el corrupto Chicago de principios de siglo XX. Es un sitio que durante el día es tan peligroso como los peores rincones del mundo, y que de noche se convierte en una cueva de ratas, atestada de la mugre dejada por la sociedad, las personas que ésta les dio la espalda y se convirtieron en ladrones, violadores y asesinos; Tampoco falta, por supuesto, el crimen organizado, y las luchas de poder, mafiosas y políticas, o ambas a la vez; con un grado de indigencia mayor a grandes ciudades europeas y americanas; con altos rascacielos que impiden el ingreso de la luz hacia el corazón mismo de la ciudad manteniendo su atmósfera lúgubre y oscura. El lugar perfecto para que viva un hombre murciélago, no podría ser otro. Ciudad Gótica es su madriguera.
Pero no siempre fue así. Fue en los 60’s que se popularizó el personaje de Batman a través de la extrañísima pero famosa serie (hoy de culto) en que lo mostraba, junto a su amigo inseparable Robin, en un traje de mallas ajustadas y con los famosos ¡POW! ¡CRASH! ¡KAPUT!. Es aquí, debido al interés de convertirlo en un héroe infantil, en que la ciudad no adquiere protagonismo ya que se le prestaba más atención a los villanos aun más bizarros que el mismo Batman.

Solo a partir de los años 70`s la ciudad adquiere un aspecto más oscuro. La ciudad se fue convirtiendo de a poco en una oscura versión de Nueva York, o, según otros dibujantes de Pittsburgh, Pensilvania. Pero no fue hasta los 80’s en que la ciudad adquirió un semblante distópico a través de una mirada poco optimista, donde las ciudades ya no parecían lugares para vivir y Ciudad Gótica no iba a ser la excepción. Películas como Metrópolis y Blade Runner son los mejores ejemplos de esta visión apocalíptica de las ciudades y la sociedad corrompida.


En los 90`s en la película de Tim Burton (1989 para ser precisos) la ciudad tiene un aspecto oscuro en donde la magnitud de ella misma se encarga de empequeñecer al ser humano, mientras que en las de Joel Schumacher tiene aspecto mas de cabaret a gran escala.
En las películas Batman Begins y The Dark Knight, ambas dirigidas por Christopher Nolan, Ciudad Gótica tiene un aspecto más propio de una ciudad actual (basada en Chicago), ya que la historia de estas películas transcurre entre 2007 y 2008 respectivamente mientras que el resto de películas tratan sobre la historia varias décadas después.
Llama poderosamente la atención, que en la mayoría de películas ambientadas en un futuro cercano, existen elementos de la más alta tecnología, pero los vehículos que circulan por la ciudad y el vestuario de los transeúntes datan de los años 50. Esto sin duda tiene la finalidad de darle un aire atemporal a la historia.
............................................................................................................................

2 comentarios:

  1. Excelente post... despejarse varias dudas para un trabajo de escenografía que tenía... Gracias Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Excelente post... despejarse varias dudas para un trabajo de escenografía que tenía... Gracias Saludos...

    ResponderEliminar