miércoles, 22 de julio de 2009

ICELINK: EL PUENTE GLOBAL

En el reciente concurso internacional que proponía la búsqueda de ideas para lo que sería un puente por el Estrecho de Bering, fue Lateral Office de Toronto quienes obtuvieron el primer lugar con su propuesta IceLink: Occupying the Temporal Seam. Lateral Office me entero que es también quien está detrás del excelente blog Infranet Lab. Cosa no menor para una joven oficina, que bien vale la pena darse una vuelta por su sitio web.
El concurso hizo un llamado para propuestas originales de “un proyecto que intente unir dos continentes”. En un sentido amplio, esto incluye un túnel o un Puente entre ambos continentes, la ampliación del ferrocarril existente entre Estados Unidos y Rusia, y el trazado de una carretera mundial que atraviese todos y cada uno de los continentes.

En respuesta a esto, Lateral propuso:
"1) un híbrido de túnel/puente que corre a lo largo de la línea del cambio de fecha internacional y acumula programas diplomáticos, y
2) un parque estacional de hielo que cosecha témpanos de hielo en una bóveda global de agua. " Una bóveda global de agua: esto es ideas como esto que me hacen gustar la arquitectura.

De IceLink, sus diseñadores escriben que "procura escribir con mayúscula y destacar [el Estrecho] la geografía única, el clima, y el contexto". Sin embargo, ellos añaden, " la intención aquí está menos para imponer un nuevo paisaje en este contexto que acentuar las condiciones sublimes ya que existen. Comúnmente, el Estrecho de Bering es un barómetro estacional de los impactos de cambio climático. La intención con este esquema es de ofrecer espacios para reflexionar sobre la correlación entre ambientes naturales y su ocupación. " Esto es de donde viene el proyecto "dos elementos primarios infraestructurales: un eslabón de puente de túnel y un parque de hielo. " Durante dos horas hay tres días diferentes que se encuentran en este punto de la tierra simultáneamente.

El llamado "Eslabón de Bering" la mitad del proyecto consistiría en "infraestructuras atadas," los arquitectos explican; estas infraestructuras atravesarían una distancia de 85km, desde Dezhnev, Rusia, a País de Gales, Alaska. En el proceso, el Eslabón de Bering bordearía a Diomede islas, y aún viajaría entre el norte y el sur encima de la línea del cambio de fecha para 4km. Junto a esto sería una serie de nuevos edificios," simultáneo con la línea del cambio de fecha internacional. "

Los programas públicos y culturales sobrepasan intermitentemente el puente mientras los programas de investigación y educación cuelgan debajo de la línea del ferrocarril. Los programas significativos incluyen una nueva oficina central de Naciones Unidas, la oficina central del Consejo Mundial del Agua, un Museo ártico, e instalaciones extensas oceanográficas y meteorológicas.
Es un poco difícil de creer que las Naciones Unidas moverían su oficina central al medio del Estrecho de Bering pero es un movimiento bastante ingenioso el de poner la oficina central del Consejo Mundial del Agua ahí.
¿Por qué?

Aquí viene la segunda mitad del proyecto: "el Parque de Hielo de Bering", una especie de archivo flotante e índice de cambio climático global:
El hielo del mar a menudo es atrapado entre la Isla Diomedes antes de la ida a la deriva hacia el norte. El nuevo parque procura realzar y destacar este fenómeno. El Parque de Hielo de Bering cultivará, recogerá y distribuirá los témpanos de hielo. El grado del parque es definido por las líneas de la costa Diomedes que afrontan la frontera internacional y la línea del cambio de fecha así como el movimiento de corrientes natural del océano al norte.

1 comentario:

  1. Muy buen proyecto. Revise otros proyectos participantes y concuerdo plenamente con el jurado.

    ResponderEliminar