miércoles, 18 de agosto de 2010

ESTACIONES MIGRATORIAS


John Snavely, Sarah Dunbar y Stephen Perdue, propusieron hace algún tiempo convertir las torres de agua abandonadas de la ciudad de Chicago en una especie de mini eco-parques para pájaros migratorios en peligro. Estas actuarían como estaciones dentro de sus rutas migratorias anuales.

"Chicago es una parada importante a lo largo de Mississippi para muchas especies de aves durante sus migraciones anuales. Esta ruta contigua, de baja altura por las sierras de la costa ártica de Alaska al sur de la Patagonia ha contribuido decisivamente al desarrollo de caminos migratorios para varias especies. La adaptación de los depósitos de agua de Chicago para una nueva función es una oportunidad única de crear un hábitat que permitirá a los pájaros en peligro reproducirse en la ciudad. Considerando la pérdida de hábitats originales, Chicago puede usar la infraestructura existente para unirse a la ruta migratoria de tal modo que los pájaros habiten la ciudad - haciendo a la gente consciente de su relación crítica al entorno natural".

Dos cosas considero dignas de destacar: en primer lugar la conciencia con respecto a resguardar y reconstruir ecosistemas dañados, esto a partir de arquitectura para animales; y en segundo lugar destacar la transformación y revalorización de infraestructuras cotidianas, muchas de ellas abandonadas a su suerte dentro o fuera de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario