lunes, 21 de septiembre de 2009

URBANISMO EXODO

Las guerras traen como consecuencias urbanas inmediatas las migraciones humanas hacia lugares mas pacíficos, pero muchas veces – más de las que quisiéramos – son los propios países vecinos quienes niegan el acceso a estos refugiados.

“Offshore Urbanism” es una propuesta de la oficina neoyorquina de L.E.FT. que hace frente a esta situación haciendo uso de la especulación urbana para la evacuación de la población entera en caso de otro conflicto bélico en el territorio del Líbano. Esta consiste en una serie de descomunales barcazas que se integran a la carretera litoral existente manteniéndose pasivas a lo largo del paisaje litoral a la manera de gigantescos muelles. Sin embargo esta aparente pasividad se acaba cuando el conflicto bélico estalla que es cuando estas barcazas “despiertan” marchándose simultáneamente desmontando la infraestructura que dejan atrás. Ellas emprenden un viaje hacia ninguna parte pero lejos de la guerra en su país.

Estas barcazas proporcionan un éxodo temporal considerando el potencial clínico de tener una sociedad apenada en masa por dejar atrás su hogar y “el modelo conductual de los pacientes libaneses a casa simula lo que ellos desarrollaron sobre las barcazas, las barcazas se hacen las meras cápsulas de los deseos sociales de cualquier sociedad reprimida”. Ellas emigran a otros países y acumulan programas más subversivos proporcionando refugios temporales; estas se conectan con tierra a través del litoral, desmontando la carretera principal y conectando de nuevo las ciudades al Mediterráneo a través de muelles de parques públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario