viernes, 4 de junio de 2010

BARRIO DE LOS PARACAIDISTAS


Metous Studio - un jóven equipo formado por 10 estudiantes de arquitectura de estudiante trabajando bajo la dirección de los profesores David Lee y Antonio Stahl -han diseñado una torre de alojamiento dinámico para la Ciudad México. El proyecto logró el primer lugar en el "2010 Mock Firms International Skyscraper Challenge: Collegiate Division"







Su concepto hace una nueva interpretación de la tradicional calle mexicana convirtiendola en una ciudad vertical proporcionandola de un potencial ilimitado para un nuevo tipo de entorno urbano.





La tradicional trama ortogonal de Ciudad de México es manipulada no horizontalmente sino en una dimensión vertical, una nueva rejilla urbana tridimensional de ordenamiento urbano es creada. Una ciudad vertical a partir de una superestructura ortogonal. La calle es continua desde el plano de suelo y relaciona cada una de las partes de la torre. La calle reacciona a la luz del sol, el viento y la densidad demográfica, algunas veces se ensancha para la actividad comercial, un espacio abierto verde, o proporcionar libertad visual y circulatoria.



Para dirigir la actual preocupaciones ambiental en áreas superpobladas, la torre contiene tanto un sistema de filtración masivo de agua como un sistema de filtración de aire. Usando estos sistemas, la torre actúa como un ventilador urbano limpiando la ciudad entera.

El marco estructural de la torre permite la flexibilidad, permitiéndole adaptarse a las necesidades de la comunidad con el tiempo. El sistema tiene el potencial de apoyar una serie de barrios verticales que crecen alrededor, uno junto al otro. Los espacios semi-públicos y privados se desarrollan biológicamente, creando espacios urbanos complejos similares a aquellos del México histórico.



Cada edificio dentro de esta nueva ciudad vertical es autoestructural incorporandose en la superestructura más grande. Este sistema no modular "permite a los barrios desarrollarse con una riqueza y diversidad evocadora del contexto más grande de Ciudad de México. "Con el tiempo, la torre será definida por los que viven allí, haciéndolo un testamento al pasado del México y permitir a un objeto construido revelar la historia de diferentes barrios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario