sábado, 26 de septiembre de 2009

INFRAESTRUCTURA INVERTIDA

Como la amenaza que surge del calentamiento global persiste, uno de los efectos más prominentes ha sido la naturaleza errática del clima actual con el énfasis pronunciado sobre extremos meteorológicos. Algunas áreas del mundo están acostumbradas a tal polaridad. En la India Occidental, por ejemplo, tres meses de un monzón son seguidos de nueve meses continuos de clima seco. La polarización del clima promueve el interés renovado en las infraestructuras antiguas que podrían mitigar estos extremos por el medio sostenible. En el caso del clima de la India Occidental, esto fue hecho con los llamados stepwells o pozos escalonados.

Fechados por el año 600 A.C., los stepwells son esencialmente zigurats invertidos excavado en la misma tierra, produciendo una monumental infraestructura para recolectar agua. Como las más grandes creaciones, el concepto de un stepwell es sorprendentemente simple y compuesto de dos partes – el pozo y las rutas de acceso. El pozo es utilizado para recoger el monzón, que entonces se filtra por su encama de légamo fino, y luego alcanzar una capa de arcilla impermeable. La roca erosionada del Himalaya Occidental, ha sido refinada durante varios siglos de agricultura hasta producir un suelo de aluvión fino para los pozos, que actúa como un filtro ideal. Con el sedimento más grande que se junta en lo alto, el stepwell funciona como una capa acuífera subterránea.



El segundo componente del stepwell son las rutas de acceso escalonadas que permiten recoger el agua como también el acceso de personas y animales. A diferencia de pozos tradicionales, el stepwells permite una ocupación espacial de la infraestructura. Algúnos stepwells contienen infraestructura continua para el transporte, como rampas, para permitir al ganado alcanzar y transportar el agua. Los stepwells más elaborados reciben galerías y cámaras que rodean los escalones que ornamentalmente fueron esculpidos. No es ninguna sorpresa que estos pozos que permitieron a las comunidades sostener sus cosechas durante los meses áridos, tarde o temprano se hicieron templos religiosos dedicados al agua.


Lo que es intrigante sobre los stepwells es que ellos funcionaban tanto como infraestructura para recoger el agua como también un espacio de reunión para el ocio. Como un paisaje subterráneo, la base de las pirámides invertidas proporcionó un microclima fresco para escapar de las altas temperaturas del verano. Como tal, estos se convirtieron en los principales espacios públicos de reunión y de gran importancia arquitectónica. La recolección del agua también produjo un gran ecosistema albergando comunidades de abejas, pescado, lagartos, loros, palomas, y tortugas entre otras especies. Cada monzón vigorizaría de nuevo estos stepwells y promovería nueva vida. Como una infraestructura funcional, religiosa y social, estos se hicieron los espacios centrales para muchas comunidades para juntarse, bañarse y conversar.


Durante el siglo XIX se prohibió el empleo de los stepwells debido a la preocupación por el agua atiborrada de parásitos. Más allá de la belleza arquitectónica de los stepwells, estos eran de una gran inteligencia infraestructural. Estos pozos actúan como filtros de agua así como mega-tanques de recolección de agua facilitando la irrigación de una manera completamente sostenible. Como el modelo meteorológico sigue polarizándose, estas infraestructuras locales podrían proporcionar pistas sobre como manejar y almacenar el agua para la irrigación hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario