miércoles, 3 de junio de 2009

LA CIUDAD DEL FUTURO SIN FUTURO

En los años 70’s existía en casi todo el mundo un cierto aire de optimismo y se entendía que cualquier cosa era posible. Por esta razón en la localidad de San Zhi, en la isla de Taiwán, un grupo de promotores visionó un complejo turístico futurista que atrajera a miles de turistas todas las temporadas, con edificaciones dignas de la serie animada Los Supersónicos. Esa visión nunca se logró finiquitar y las pintorescas edificaciones sin acabar quedaron varadas a su suerte. O a su mala suerte dirían algunos, principalmente los habitantes de los alrededores que se encargaron de difundir leyendas como que durante su construcción perecieron decenas de trabajadores de forma misteriosa o que estos huyeron temiendo ser atacados por las extrañas criaturas que habitaban el lugar.

Otras versiones mas “mundanas” señalan que fue victima de la crisis energética de los 80`s o que los encargados del proyecto huyeron con el dinero. Otros argumentan que en el lugar se encontraron restos humanos posiblemente de los conquistadores o de ejecutados. Fantasmas, muertos, maldiciones o misteriosas criaturas no está claro. Lo cierto es que el complejo pasó a ser parte del folclor y a pesar de nunca entrar en funcionamiento el lugar es invadido todos los años por cientos de seres extraños que cámara en mano de deleitan fotografiando las ruinas de esta ciudad futurista que murió antes de haber nacido.


Actualmente el gobierno taiwanés (la situación de Taiwán es tan ambigua que también podría ser el gobierno chino) informó a los promotores originales que deben desarmar las actuales construcciones debido a que significan un peligro para los turistas cada vez mas numerosos que llegan al lugar con el único objetivo de ser testigos de lo que pudo ser una ciudad de ensueño, y que termino siendo solo eso…un sueño.

1 comentario:

  1. interesante tu blog felicitaciones, gracias por el comentario en plataforma urbana acerca del proyecto costanera del estrecho, tienes razón varios proyectos de Miralles rondaban la mesa de trabajo por esos dias, el resultado, como todo proyecto de esa envragadura, un tanto fragmentado y mutado del planteamiento original.

    saludos

    Rodrigo Morales

    pd: mi blog:
    www.ubt-base.blogspot.cl
    aunque actualmente estamos de mudanza a:
    www.ubt.cl

    ResponderEliminar