sábado, 4 de julio de 2009

GLASTONBURY: UNA CIUDAD DE CARPAS

(Festival Glastonbury 2009 / Fotografía cortesía de Anthony Devlin)

Cada año en el mes de junio en la localidad inglesa de Glastonbury se realiza uno de los festivales más famosos y reconocidos del mundo, el Festival de Glastonbury (ok, el nombre poco tiene de poco de original). Este no solo se caracteriza por su música sino también por la danza, el circo, el teatro, o cualquier representación artística que exista. Este podría ser uno más de los tantos festivales que se realizan por todo el mundo de no ser porque durante el tiempo que dura, el hasta entonces bello paisaje rural se transforma en una verdadera ciudad. Calles, barrios, servicios, estacionamientos, etc, dan forma a esta ciudad instantánea que nace y muere en cuatro días cada año.

(Festival Glastonbury 2009 / Fotografía cortesía de Matt Cardy)

(Festival Glastonbury 2009 / Fotografía cortesía de Leon Neal)

(Festival Glastonbury 2009 / Fotografía cortesía de Leon Neal)
Miles de pequeñas carpas multicolores transforman el tranquilo y verde paisaje ingles en un ruidoso y colorido paisaje “urbano”. Unas junto a otras estas “transitorias viviendas” se van acumulando en una densa superficie fragmentada en lo que se podría llamar barrios, solo separados por estrechas “calles” peatonales. El centro de todo no podría ser otro que los escenarios, que inundan de música durante todo el día. Las carpas son el elemento por excelencia de esta urbe, existiendo además carpas de circo, carpas para los escenarios y unas peculiares carpas artesanales levantadas con delgadas varas de madera formando un cono y cubiertas con una tela completamente blanca, las que recuerdan a las carpas indias de los indios americanos.

(Festival Glastonbury 2009 / Fotografía cortesía de Jim Dyson)
(Festival Glastonbury 2009 / Fotografía cortesía de Leon Neal)
Varias áreas del recinto son dirigidas por separado, como el Campo Izquierdo por una cooperativa poseída por el Congreso de Unión de Profesiones; Radio Avalon y otro campo son controlados por Greenpeace.
El abastecimiento de alimentos y algunos servicios de venta al público, son proporcionados por varias pequeñas empresas, habitualmente furgonetas. Millets y otras muchas tiendas independientes son instaladas en el recinto. Además muchas organizaciones benéficas controlan puestos promocionales o educativos, como Liebre Krishna, el soporte vegetariano de alimentos. Gran parte de los residuos que provienen del festival son reciclados.
Más de 150 mil personas se dan cita cada año en el mismo lugar. Es la misma granja en que se realizó este evento por primera vez en 1970 al cual asistieron nada más que 1.500 personas (hippies para ser exacto). Hoy son jovenes quienes llegan con sus ropas, botas de agua y carpas en mano.

(Festival Glastonbury 2005 luego de una torrencial lluvia / Fotografía cortesía de Andrew Kendall)

No hay comentarios:

Publicar un comentario