miércoles, 8 de abril de 2009

SIMPLEMENTE COBAIN

Hoy 8 de abril Kurt Cobain cumpliría 42 años sino fuera por su muerte hace ya 15 años. Suicidio dice el parte policial, asesinato decimos otros. Pero a fin de cuentas eso ya no importa, el tipo está bajo tierra y punto. Pero no esta solo, o eso queremos pensar. Lo acompañan Hendrix, John Boham, Jim Morrison, Lennon, Brian Scott, Lynn Strait, Janis Joplin, Damebag Darrell, y todos los que forman parte de la nada despreciable, y algo vergonzosa, lista de los rockeros caídos en batalla. ¿Cómo serán esas noches en el cielo? El cielo ya no es el mismo, es mejor.
Mucho se ha hablado de este tipo con mas pinta de surfista californiano que de poeta del rock. Muchos afirman que sin quererlo lideró a toda una generación, y la verdad es que no creo que sea para tanto, pero de que por lo menos la marcó, la marcó. De que es imposible hablar del rock de los 90`s sin nombrarlo dentro del primer párrafo estamos de acuerdo, esto no merece discusión pero hay que decirlo para que quede claro.

Digo esto desde la distancia que me da el tiempo y ya que la cosa ya decantó. A Nirvana llegué tarde, creo que cuando Cobain ya lo habían matado…perdón, digo suicidado. Lo escuche como en reversa. Lo primero fue su emocionante “MTV Unplugged in New York” y su desgarradora versión de “Where did you sleep last night?, una canción de mas de cien años y que nadie sabe quien escribió, pero que Cobain hizo propia. Fue una verdadera despedida. De ahí fue todo en reversa: “In Utero” cautiva por ese sonido sucio que tanto le gustaba a él; lo siguiente solo servia para llenar la colección, me refiero al “Insecticide”; pero lo que siguió fue nada menos que el famoso “Nevermind” su segundo disco (que para mi fue el cuarto) con clásicos como “Lithium”, “In Bloom”, la sobrevalorada “Come as you are” y la que cambio el rock para siempre “Smell Like Teen Spirit”, la que los llamados críticos quisieron atribuirle cosas como que fue escrito como un verdadero himno que hacía referencia a la juventud descontenta – la Generacion X - y que Cobain aclararía que no son mas que frases sueltas y cuyo título no es más que una marca de desodorante.
Pero así era
Cobain, un tipo simple, sin mayores aspiraciones que como dijo era estar en la banda más famosa del mundo pero no ser la estrella, una especie de Ringo Starr (como si esto fuese poco). Cobain no quería alcanzar la fama pero la fama lo alcanzó a él, hasta su asesinato…perdón lo hice de nuevo, hasta su suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario